La Iglesia parroquial de Pinilla del Campo se construyó en honor a Nuestra Señora de la Asunción, en su interior podemos encontrarnos elementos góticos.

 

Dicen que la ermita de este pueblo  dedicada a la Virgen de los Leines, (imagen medieval de siglo XIV y que además es Patrona de la localidad), se construyó sobre las ruinas de una ciudad romana.
La pila de agua vendita es un ara dedicada al Dios Marte.
Esta ermita, próxima al despoblado de Los Villares, se abandonó tras ser deteriorada su cubierta por un huracán.

 

En sus alrededores se puden ver una Torre fortificada "El Castillo" que se alza sobre una muela de tierra que domina Pinilla del Campo. Se encuentra en estado de ruina. Solo quedan algunos vestigios siendo de libre acceso. Integrada en la Ruta de los Torreones.

 

Recientemente algunos vecinos junto con el párroco, han llevado a cabo labores de limpieza de los escombros del interior, ocasionados por el derrumbe de la cubierta de la nave y han recompuesto el tejado del presviterio para conservar su bóveda del siglo XVII, decorada con elementos geométricos de yesería pintada a la que se añaden pinturas con motivos de las letanías en alabanza a la Virgen.
Precisamente a raiz de estas obras han aparecido unas tablas pintadas, muy valiosas según famosos expertos, son tardo-románicas y actualmente han sido restauradas y están depositadas en la Concatedral de San Pedro en Soria, en cuyo museo se exponen.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página